Colectivo “La pluma sonriente”

Caricatura|Costa Rica.

Fundada en 1980, La Pluma Sonriente Internacional –y su nueva división,La Pluma Cómic– instituyen en Costa Rica la tradición de las exposiciones colectivas de caricatura e historieta tanto en Costa Rica como el exterior

La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic tienen como objetivos primordiales fomentar el conocimiento histórico y artístico así como desarrollo y la proyección nacional e internacional de la caricatura y la historieta gráfica costarricense aunado a la promoción, tanto de los jóvenes valores, como el reconocimiento y el rescate de la obra de los maestros pioneros que, desde finales del siglo XIX, sentaron las bases, en la nación costarricense, de estas modernas disciplinas de las artes visuales.

Desde el año de 1981, las gestiones culturales de La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic han permitido la realización en Costa Rica de 30 exposiciones anuales colectivas de historieta, humor gráfico y caricatura, con obras de artistas costarricenses e invitados del exterior. De igual forma se han realizado muestras de intercambio con organizaciones similares en Brasil, Cuba, Colombia, España, Italia, México Panamá y Venezuela. En representación de Costa Rica, La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic han participado en certámenes internacionales de humor gráfico, historieta y caricatura en Alcalá de Henares (España), Bogotá y Cali (Colombia), Guayaquil (Ecuador) La Habana (Cuba), Lousá (Portugal), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil).

Como medios de difusión a la labor de sus miembros, se editaron las revistas de humor e historietas “De oreja a Oreja” y “La Cabra en Patines” entre los años de 1985 y 1989. En el año 2011 se lanza el libro de 120 páginas “Leyendas Costarricenses en novela gráfica” realizado por Oscar Sierra y Ronald Diaz “Rodicab”.

La Pluma Sonriente Internacional y su división La Pluma Cómic conforman una organización cultural sin fines de lucro totalmente independiente, que no posee vínculos con ningún movimiento político, ideológico, religioso o económico. Las temáticas de sus exposiciones se basan en mensajes universalistas, siempre en la defensa de los más altos valores humanísticos y en favor de la ecología, la defensa de la vida sobre el planeta y la unión de la gran familia humana.

http://laplumasonriente.blogspot.com/p/acerca.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.