Introducción

Costa Rica, geográficamente hablando, es una pequeña región; no obstante, ha demostrado ser grande en diversos aspectos, tales como la biodiversidad, cultura y tradiciones. Sin embargo, aseguran los científicos, existen diferentes ámbitos en los que no ha terminado de explotarse su riqueza. Si bien estas afirmaciones provienen de las ciencias, podemos verificar una similitud en el área de las letras, espacio de superabundancia pero poco explorado.

Desde la etapa precolombina Costa Rica cuenta con una amplia diversidad de literatura, tanto a nivel oral como escrito, con distintas características según la época de su creación. Diversos han sido, asimismo, los investigadores de dichas obras, en su mayoría profesores y estudiosos de la lengua y literatura. Aun así, existe un desconocimiento generalizado de la mayoría de esta, pues, si bien ha tenido un alto impacto socio-histórico, no se ha dado a conocer de manera masiva. Por ende, los mismos costarricenses desconocen la existencia de esta gama de valiosas obras.

Aunado a esta problemática, existe un mito popularizado por la literatura mundial sobre la juventud, escases y poca influencia de la literatura costarricense, aseverado en enciclopedias y páginas de la Internet, lo cual es completamente erróneo e incluso desprestigiante ante la calidad de las obras, tanto a nivel estético como de contenido, producidas por autores costarricenses.

Ante tal panorama se hace necesaria una revisión historiográfica de la bibliografía surgida en Costa Rica y de los estudios al respecto. Sin embargo, dicha revisión debe salir de los límites académicos, a fin de alcanzar a todos aquellos que sin pertenecer al área de las letras desean y merecen conocer estos baluartes de la idiosincrasia e ideología nacionales.

Por ende, el fin de esta investigación es hacer un recorrido cronológico por los textos de la literatura costarricense y, a través de un análisis historiográfico, elegir  cincuenta obras representativas tanto por su temática, valor estético y la importancia ejercida en los contextos histórico y social. Además, sintetizar el contenido y los principales datos de su autor, a fin de ser divulgados. Una vez realizada esta síntesis, se expondrá mediante paneles informativos durante el Festival Internacional de las Artes 2012.

Se espera de esta forma dar a conocer a la población en general la importancia y el valor de estas obras e incentivar el interés por la lectura de textos costarricenses. Asimismo, generar un espacio de enriquecedora discusión alrededor de la literatura producida por y sobre Costa Rica, su impacto en la sociedad a través del tiempo y la trascendencia fuera de las fronteras nacionales.

Sabemos, de antemano, que abarcar más de quinientos años de producciones literarias en una sola investigación es inverosímil y atrevido; no obstante, se seleccionan aquí cincuenta obras altamente representativas de acuerdo con la influencia sobre una época y una sociedad. Es decir, importantes textos que han generado aprehensión, polémica, afinidad, distancia o silenciamiento a su paso. Por lo tanto, este breve estudio se plantea como un intento por rescatar y destacar textos y escritores costarricenses, algunos de gran renombre, otros ligeramente desconocidos, que merecen ser conocidos.

Anuncios