Obras 1 – 5

1. Poesía tradicional indígena costarricense. Adolfo Constenla Umaña. 1996

En este texto se hace una recopilación de poesías orales tradicionales de las lenguas bribri, boruca, chibcha y guatuso.

Además, ofrece una traducción al español de estas y los respectivos estudios lingüísticos y poéticos.

Las poesías abarcan diversos temas, como la vida cotidiana, creencias, curaciones, naturaleza cargadas de comparaciones y metáforas que demuestran la ideología y complejidad de las culturas ancestrales costarricenses.

2. Íes sa´yilite: historias bribris. Alí García Segura; Alejandro Jaén. 1996

La concepción ancestral bribri es compleja y fascinante: la realidad está compuesta por dos dimensiones la que observamos diariamente y la que se percibe solo a través de los sueños. Asimismo, en su concepción del mundo existe una dualidad básica en dos plano: uno en el espacio, el mundo de arriba que comprende el cielo y la tierra, y otro en el tiempo, el mundo de la oscuridad y de la luz; ambos forman un armonioso equilibrio y un dinamismo de la naturaleza. Estos conceptos se desarrollan a través de las historias de Íes sa´yilite.

3. Kó Késka: el lugar del tiempo: historias y otras tradiciones orales del pueblo bribri. Carla Victoria Jara; Alí García Segura. 1997

“tiempo, día, lugar, espacio”

“forma enfática de Kó que puede entenderse como ese tiempo o lugar específico”

Ska “durante o hasta”

En este texto de tradición oral bribri se narran las historias primigenias de la creación de Sibö, el dios principal, la tierra, los seres humanos, las plantas y los animales. Los awápa, médicos sabios y respetados por las comunidades bribris, mantienen vivas las tradiciones al narrar a los niños y jóvenes la conformación del mundo y todo lo que vemos en él

4. Cartas de relación de Juan Vásquez de Coronado: conquistador de Costa Rica. Juan Vázquez de Coronado. Recopiladas por Ricardo Fernández Guardia. 1921

Después de desempeñar importantes cargos administrativos  en Guatemala, Honduras, San Salvador y Nicaragua, la corona española asigna a Vásquez de Coronado la difícil empresa de explorar y conquistar Costa Rica. De esta forma en 1563 el caudillo español pacificó las tribus huetares de la meseta central y las redujo a la obediencia a la Corona.

Estas once cartas de relación recopiladas por el historiador Fernández Guardia dan constancia de los minuciosos trabajos realizados por el conquistador español en tierras ticas durante esa época.

5. Misterio: escenas de la vida en Costa Rica. Manuel Argüello Mora. 1888

La primera versión de esta novela fue publicada por entregas en  Costa Rica Ilustrada. Revista quincenal de ciencias, artes y literatura, bajo el nombre de Risas y llanto,  firmada con el seudónimo de Sirio.

Es una novela de corte romántico realista donde se dan a conocer el modo de ser nacional y sus señas de identidad.

Para 1899 la novela es publicada en un solo libro con el nombre y apellidos originales del escritor.

Esta es considera la primera novela costarricense.