Obras 6 – 10

  1. 6.Hojarasca. Ricardo Fernández Guardia. 1894

Hojarasca es una colección de relatos donde se presenta el tema de lo nacional frente a lo extranjero, la civilización europea y occidentalizada frente a la barbarie de todo aquello que no siguiera las normas de la europeización.

Este texto dio origen a una famosa polémica en torno al nacionalismo en literatura, en la cual se enfrentaron, por un lado, los nacionalistas y, por el otro, los europeizados e hispanistas.

7.El Moto. Joaquín García Monge. 1900

Esta historia se desarrolla en Desamparados, en la época de los gamonales, propietarios de la tierra, de la Costa Rica campesina.

José Blas es un joven que pierde sus padres a los seis años, de ahí su apodo de “Moto”, como se les denominaba a un ternero huérfano, y vive bajo el cuidado de su padrino. Nace durante las fiestas de la Concepción un amor imposible entre este joven y la hija de un gamonal adinerado, amor imposible que culmina con la huida de José Blas del pueblo.

Se evidencia así la diferencia social existente en la época y la dicotomía entre los adinerados -los grandes propietarios- y los pobres – los campesinos-.

8.Magdalena. Ricardo Fernández guardia. 1902

Magdalena es una joven hermosa, de familia oligárquica y conservadora. Muy contrario a las tradiciones de la época ella tiene unas ideas exóticas o liberales sobre el amor y el matrimonio. Su propósito es viajar a París, el cual logra al final de la obra, y escapa así de la idea prevaleciente del matrimonio como única opción para las mujeres. De esta forma, representa el progreso frente a la tradición oligárquica reproducida por los demás personajes femeninos.

9. Concherías. Aquileo J. Echeverría. 1905

Este texto reproduce las tradiciones, creencias, mitos y habla característicos de los campesinos costarricenses de la época. Se resalta así al campesino como figura primordial de la cultura y sociedad, quien posee el conocimiento de la naturaleza, la tierra y el campo.

10. La Propia.  Manuel González Zeledón. 1910

Este es uno de los cuentos más importantes de este reconocido autor nacional. En él se denuncia la ruptura del idilio campesino, debido a la pérdida de los valores morales, como la honradez, la fidelidad matrimonial y el respeto a la familia. Esta ruptura se debe también a un ambiente adverso dada la problemática económica de la época.

Hay evidencia de las labores cotidianas,  el habla popular y las costumbres propias del campo en este texto y en los demás cuentos de Magón, seudónimo bajo el cual es conocido este escritor, por lo tanto, se constituye como uno de los pilares de la imagen nacional costarricense típica del costumbrismo.

Anuncios