Obras 16 – 20

16. Bananos y hombres. Carmen Lyra. seud. 1931

La misma autora en la justificación del texto evidencia la temática central de esta obra: “Pongo primero BANANOS que HOMBRES porque, en las fincas de banano, la fruta ocupa el primer lugar, o más bien el único. En realidad el HOMBRE es una entidad que en esas regiones tienen un valor mínimo y no está en segundo puesto, sino que en la punta de la cola de los valores que allí cuentan.”

Este texto es el primero en la narrativa costarricense que se encuentra dentro de temática de la plantación bananera, en la cual se denuncian las injusticias padecidas por los trabajadores de la United Fruit Company en Costa Rica y sus familias. La explotación indiscriminada de la naturaleza y del ser humano por el mismo ser humano es el tema principal. De esta manera se muestra la tendencia política y activista de esta escritora, quien ha sido conocida por su faceta de cuentos infantiles.

17.Los pantanos del infierno. León Pacheco. 1934

León Pacheco es reconocido generalmente por sus ensayos. Sin embargo, inspirado en la huelga bananera de 1934 en Costa Rica, escribe su única novela. Este texto, junto al de Lyra y Carlos Luis Fallas, muestra de una manera enardecida los acontecimientos de las bananeras del Caribe, las luchas de los trabajadores por defender sus  derechos y la injusticia social vivida en la realidad nacional en una época específica. De esta forma se comprueba la pluma apasionada y los ideales políticos de Pacheco.

18.El infierno verde. José Marín Cañas. 1934

Este texto costarricense cuenta la historia de un abogado paraguayo quien va como colaborador a la Guerra del Chaco, inspirado por las emociones y los gritos de la calle, en espera del heroísmo del que participó muchos años antes su abuelo. En el campo de batalla encuentra a Nitsuga, un indígena guaraní que trabajó como peón en su finca, este le acompaña y protege.

Se denuncia aquí la insensatez de la guerra, pues si bien se defiende la patria los soldados mueren sin gloria y enajenados.

19.El Jaúl. Max Jiménez Huete. 1937

Este escultor costarricense plasma en su texto El Jaúl una contradicción a la imagen idealizada de la realidad nacional y del cuadro de costumbres. No se muestra al labriego sencillo, luchador, valiente, que da la vida por su patria, como versa el Himno Nacional, sino a su antítesis.

A través de la técnica vanguardista y naturalista se expone en este libro una versión paródica y crítica de las convenciones sociales asociadas al nacionalismo y costumbrismo tan característicos de la literatura costarricense.

20. Mamita Yunai. Carlos Luis Fallas. 1940

Esta novela trata sobre la temática bananera en Costa Rica y es, quizá, la más representativa del tema. Se basa en la crítica social de la explotación del hombre por el hombre mismo, tanto por las injusticias laborales sufridas por los trabajadores de la United Fruit Company –de donde proviene el título, Yunai es la pronunciación incorrecta del anglicismo United- como por los atropellos políticos acaecidos en las zonas alejadas del centro del país, justamente donde se desarrollan dichas plantaciones.

A través de la mirada de Sibajita, narrador y personaje principal del texto, se destaca el carácter antioligárquico y antiimperialista de la novela, en la cual se cuestionan, a través de una protesta social, los proyectos autoritarios inhumanos para el sector proletario de la nación.

Anuncios