Obras 26 – 30

26. Marcos Ramírez. Carlos Luis Fallas. 1952

Esta novela cuenta con jocosidad e ironía las aventuras, travesuras y perioecias de un niño llamado Marcos Ramírez. En ellas están presentes diversos temas de la niñez como los juegos, la búsqueda de la libertad, las fantasías y la imaginación.

Asimismo, es posible evidenciar el contexto de la sociedad costarricense donde se desarrolla el texto: una Costa Rica marcada por fuertes acontecimientos  políticos y económicos a nivel mundial y una fuerte crisis interna. Si bien no se hace propaganda o denuncia política se demuestra una crítica firme e irónica de la condición agreste y de pobreza vivida por los personajes.

27. El tránsito del fuego. Eunice Odio. 1957

Este poemario es el más destacado de la producción lírica de Odio. En él encontramos la interacción de una pluralidad de voces, complejas imágenes y envolventes metáforas.

Se trata de la lucha del creador por quitarse el fuego a sí mismo y entregarlo a los demás. Es fuego es aquí una representación simbólica de la palabra, sin la cual, desde la perspectiva de la poeta, desaparecemos; por lo tanto, la palabra, la voz es la creadora.

28.Vigilia en pie de muerte. Isaac Felipe Azofeifa. 1962

Toda la obra de Azofeifa, como asevera Alí Víquez Jiménez, está marcada por la preocupación existencial del ser humano. Este poemario no es la excepción. Se sintetizan en él los temas de la muerte y la soledad como condiciones humanas insuperables, ni siquiera a través de la poesía, y ya que están presentes hay que saber lidiar con ellas. La soledad obtiene una doble valoración para este poeta, pues lleva a la muerte y, a su vez, es la maestra de la vida.

29. La Casa. Daniel Gallegos. 1966

La casa en la obra dramática de Gallegos tiene doble significado: el inmueble deseado por la familia de doña Isabel de González Ordúa para completar el universo armonioso y aparentemente feliz de mujer, sus cinco hijas y Rolando, único varón del hogar.

Por otra parte, simboliza el poder castrador que involucra a los siete personajes, quienes están atrapados dentro de la “casa interior”, de la ideología planteada a modo de laberinto, el cual termina por derrumbarse para dar paso a la libertad.

30. La Colina. Daniel Gallegos 1968

Dios ha muerto y el ser humano ha decidido vivir sin él, de esta manera de desarrolla una temática filosófica de grandes alcances y dimensiones, de carácter polémico y que abraca las dudas existenciales humanas.

A través de elementos trágicos y, en ocasiones, cómicos e irónicos La Colina plantea reflexiones sobre la vida, el ser humano y el paso de este en la tierra.

Anuncios