Obras 41 – 45

41. Cómplice del alba. Jorge Charpentier. 1991

Este poemario es una confesión silenciosa sobre la soledad que se decide, el amor que no termina al amanecer, sino que inicia de nuevo su destino, de la felicidad de amanecer junto al ser amado, de ser cómplice de la poesía. Se celebra así el amor que se hace y se desarrolla en medio de la luz, las sombras y los cuerpos de los amantes.

42. Asalto al paraíso. Tatiana Lobo. 1992

Esta novela de carácter histórico se sitúa en la Talamanca de los siglos diecisiete y dieciocho. Se constituye como una visión alternativa de la historia oficial, donde los indígenas y los africano-descendientes son invisibilizados por su carencia de escritura. Por lo tanto, se cuenta la versión de las rebeliones indígenas talamanqueños, en especial la de 1709, desde la visión de los perdedores, que fueron obligados a abandonar sus creencias, costumbres, familias y territorios para servir a los españoles.

Este texto es una crítica a las prácticas brutales de la Colonia y a la historia oficial excluyente.

43. Única mirando al mar. Fernando Contreras. 1993

Única es una maestra desplazada que, a falta de opciones, vive en el Botadero de Río Azul. Ahí encuentra amigos, un hijo, El Bacán, y conoce el amor junto a Momboñombo Moñagallo. Ese lugar que implica insalubridad y desperdicios se convierte en el hogar y medio de sustento para los buzos o recicladores de basura.

Contreras cuestiona a través del texto, el cual plantea una fuerte realidad social y ambiental, si son reciclables el amor, la esperanza y los seres humanos.

En el 2008 sale una nueva versión de la novela con cambios importantes con respecto a la primera edición, especialmente al final, más urbano y menos esperanzador que el precedente.

44. El pavo real y la mariposa. Alfonso Chase. 1998

Esta novela se ubica en la Costa Rica de los años ochenta: desde la muerte del presidente Próspero Fernández en 1885 hasta los acontecimientos sociales y políticos de l 7 de noviembre de 1889 cuando por primera vez un partido de oposición gana las elecciones, y aunque los oficialistas conspiraron contra ese nuevo gobierno, el pueblo se revela y hacen que se respete la voluntad popular.

Los personajes históricos cobran gran importancia, especialmente los femeninos gracias a la fluidez y riqueza de la prosa.

45. Paisaje con tumbas pintadas en rosa. José Ricardo Chaves. 1998

Esta es una de las obras inaugurales de la literatura homoerótica en Costa Rica. Se evidencian en ella el mundo gay, silenciado y estigmatizado por la sociedad latinoamericana, y las relaciones sociales, amistosas y sexuales de este.

Asimismo, se trata la temática del SIDA en sus inicios, inmersa en un contexto de intolerancia y violencia. Más allá del tema de la homosexualidad se narra una sociedad costarricense cambiante con dos vértices distintos: quienes aceptan las modificaciones y quienes las desacreditan.